Instalación La levedad que nos hacen ser
La obra puede comprenderse como una instalación de instalaciones. 15 pequeñas cajas manipulables por el público recalcan la idea de que en Colombia algunas personas son desechables y que con ellas se ha hecho limpieza social por grupos de actores armados; fotografías B/N y algunas de ellas con algún detalle a color, están empaquetadas en cajas plásticas desechables para comida, junto a ellas tierra, flores secas, imágenes religiosas, pertenencias personales nos cuentas las historias de las víctimas de los sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos. Sobre cada una de las piezas de esta macro instalación hablaremos en los próximos post.
Las obras fueron producidas en diferentes
momentos de la ultima década, las primeras piezas y el mismo montaje expositivo
han cambiado desde su estreno en Estrasburgo en 2017, luego para su puesta de
blanco en Colombia, en Bogotá y posteriormente en Pasto, Nariño.
Según rollingstone.com, “el capítulo del
conflicto colombiano de los mal llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones
extrajudiciales de civiles, es uno de los más duros que ha tenido que afrontar
el país. En el marco de la política de Seguridad Democrática y el interés de
retomar el monopolio de la violencia a manos estatales, se ha documentado que
los abusos a los derechos humanos fueron enormes. Esta audiencia en Antioquia
reiteró el carácter sistemático de estas prácticas que no se trataron de casos
aislados o de decisiones individuales de algunas “manzanas podridas” del
Ejército. Los nuevos testimonios de los militares muestran que hubo incentivos,
planeación y alineación con protocolos legales ante instituciones para reportar
estas muertes.
A través de estas prácticas violatorias
de los derechos humanos se creó una falsa sensación de seguridad para el país.
Se mostraron cifras de muertes de guerrilleros y un supuesto control
territorial por parte de las fuerzas armadas que se hizo a costa de sangre
inocente”.
Fotografías e idea de Manuel Antonio
Velandia Mora. Procesamiento sobre imágenes en su versión de 2019. Lugar:
Bogotá, Colombia.
Velandia es Ganador de la Beca Idartes de
apropiación de Bogotá Diversa dirigida a los sectores sociales en la categoría
víctimas del conflicto armado colombiano.
Fotografías e idea de Manuel Antonio
Velandia Mora. Procesamiento sobre imágenes en su versión de 2019. Lugar:
Bogotá, Colombia.
Velandia es Ganador de la Beca Idartes de
apropiación de Bogotá Diversa dirigida a los sectores sociales en la categoría
víctimas del conflicto armado colombiano.
Installation The lightness that makes us be
The
lightness that makes us can be understood as an installation of installations.
15 small boxes that can be manipulated by the public emphasize the idea
that in Colombia some people are disposable and that social cleansing has been
carried out with them by groups of armed actors; B/W photographs and some of
them with some detail in color, are packaged in disposable plastic boxes for
food, along with earth, dried flowers, religious images, personal belongings,
you tell us the stories of the victims of the LGTBI sectors and of the
diversities of genders and bodies. About each of the pieces of this macro
installation we will talk in the next post.
The works
were produced at different times in the last decade, the first pieces and the
exhibition assembly itself have changed since its premiere in Strasbourg in
2017, then for its white setting in Colombia, in Bogotá and later in Pasto,
Nariño.
According
to rollingstone.com, "the chapter of the Colombian conflict of the
so-called 'false positives' or extrajudicial executions of civilians, is one of
the toughest that the country has had to face. Within the framework of the
Democratic Security policy and the interest in retaking the monopoly of
violence in state hands, it has been documented that the human rights abuses
were enormous. This hearing in Antioquia reiterated the systematic nature of
these practices that were not isolated cases or individual decisions of some
"bad apples" of the Army. The new testimonies from the military show
that there were incentives, planning and alignment with legal protocols before
institutions to report these deaths.
Through
these practices that violate human rights, a false sense of security was
created for the country. Figures of deaths of guerrillas were shown and an
alleged territorial control by the armed forces that was done at the cost of
innocent blood.”
Photographs
and idea by Manuel Antonio Velandia Mora. Processing on images in its 2019
version. Place: Bogotá, Colombia.
Velandia is
the Winner of the Idartes Scholarship for appropriation of Bogotá Diversa aimed
at the social sectors in the category of victims of the Colombian armed
conflict.
Este ARTivista es miembro del colectivo Prensa marica
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