!No callarás!

Me exigían que denunciara a mis parejas sexuales, querían obligarme a decir quién era homosexual así no hubiera estado con él en la cama. Creo que nadie tiene el derecho a decir quién es o quién no es homosexual; cuando a uno le preguntar si quiere relacionarse con alguien y dice que sí, es sólo para la genitalidad, para el placer, para satisfacer el deseo, pero no dice sí para que hagan público lo que pertenece a la intimidad, eso es privado y nadie tiene el derecho a revelarlo.

Sin embargo, parece que la ética no aplica para algunos militares, guerrilleros y paramilitares. Uno de esos hombres me puso la pistola en la cien y me dijo que, si yo quería vivir que hablara; que, si me quería morir, era mi decisión, que yo era un hijueputa marica y que en ellos en el pueblo no querían maricas. Yo le dije que, si me quería matar, que me matara, que allá él y su conciencia. Tenía mucho miedo porque sé que ellos no tienen conciencia, no decencia, ni respeto. ni nada.

Cuando me obligaron a ponerme de pie, uno de ellos abusó de mí. Eso me parecía contradictorio, pero desde su lógica violar a un hombre es una forma de poder. La falocracia siempre tiene una relacion directa con el machismo, con la vergüenza del hombre mancillado, con la idea de que quien se deja penetrar es femenino, que incluso es mujer.

La guerra en Colombia está llena de ignorancia en torno a los derechos, a la sexualidad, a la política y a la paz. Uno termina optando por vivir lo sucedido en soledad, porque incluso algunos homosexuales consideran que la violencia recibida por ser amanerado es una violencia merecida. Maricas en crisis incluso reafirmaban los estereotipos racistas, sexistas y homofóbicos de la sexualidad y del género.

«Murió mucha gente por chismes que decían “aquella es tal cosa”. Entonces los paramilitares entraron, por ejemplo, haciendo lo que ellos llamaron la limpieza social, que era asesinar a los homosexuales, las prostitutas, los ladrones, los que robaban cosas pequeñas, ¿no?, porque a los políticos ladrones, a esos no. Con ellos se unieron. Al finalizar los noventa, los jóvenes ya no podían andar en la calle después de ciertas horas de la noche, porque los que estaban en los parques a las diez eran viciosos o ladrones. Entonces les advertían: “Bueno, si los vemos por ahí, no respondemos”. Se movían los panfletos, todas esas vainas. “Cuiden a sus hijos, porque si no están en la casa, pues... no tienen nada que hacer en las horas de la noche”. Eso provocó un toque de queda para los jóvenes, pero impuesto por los paramilitares, aparte de que ya habíamos pasado el tiempo del toque de queda que se había extendido hasta las seis de la tarde. Todo el pueblo era un desierto».

Entrevista 125-VI-00022. Hombre gay, defensor de derechos humanos. Mi cuerpo es la verdad. Experiencias de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto armado. Hay futuro si hay verdad. Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Fotografía e instalación de Manuel Antonio Velandia Mora. Procesamiento sobre imagen de 2019. Lugar: Bogotá, Colombia. Fecha: 10/2019. Velandia es Ganador de la Beca Idartes de apropiación de Bogotá Diversa dirigida a los sectores sociales en la categoría víctimas del conflicto armado colombiano.

 !You will not be silent!

They demanded that I denounce my sexual partners, they wanted to force me to say who was homosexual even if I had not been with him in bed. I think that nobody has the right to say who he is or who is not homosexual; when one is asked if they want to have a relationship with someone and they say yes, it is only for genitalia, for pleasure, to satisfy desire, but they do not say yes so that they make public what belongs to intimacy, that is private and no one You have the right to disclose it.

Installation You will not be silent!

However, it seems that ethics does not apply to some soldiers, guerrillas, and paramilitaries. One of those men put the gun to my head and told me that if I wanted to live, I should talk; that if I wanted to die, it was my decision, that I was a queer son of a bitch and that they in town didn't want queers. I told him that if he wanted to kill me, that he should kill me, that he and his conscience were there. I was very afraid because I know that they have no conscience, no decency, and no respect. nor anything.

When they forced me to stand up, one of them abused me. That seemed contradictory to me, but from his logic raping a man is a form of power. Phallocracy always has a direct relationship with machismo, with the shame of the sullied man, with the idea that whoever allows himself to be penetrated is feminine, that she is even a woman.

The war in Colombia is full of ignorance about rights, sexuality, politics and peace. One ends up choosing to live what happened in solitude, because even some homosexuals consider that the violence received for being mannered is deserved violence. Queers in Crisis even reaffirmed racist, sexist, and homophobic stereotypes of sexuality and gender.

«Many people died because of gossip that said, “that is such a thing”. So, the paramilitaries entered, for example, doing what they called social cleansing, which was to murder homosexuals, prostitutes, thieves, those who stole small things, right? Because not those politicians who are thieves. They joined with them. At the end of the 1990s, young people could no longer be out in the street after certain hours of the night, because those who were in the parks at ten o'clock were vicious or thieves. So, they warned them: "Well, if we see them around, we don't respond." The pamphlets moved, all those pods. "Take care of your children, because if they are not at home, well... they have nothing to do at night." That caused a curfew for the young people, but imposed by the paramilitaries, apart from the fact that we had already passed the time of the curfew that had been extended until six in the afternoon. The whole town was a desert."

Interview 125-VI-00022. Gay man, human rights defender. My body is the truth. Experiences of women and LGBTIQ+ people in the armed conflict. There is a future if there is truth. Final Report of the Commission for the Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition.

Photography and installation by Manuel Antonio Velandia Mora. Processing on image of 2019. Place: Bogotá, Colombia. Date: 10/2019. Velandia is the Winner of the Idartes Scholarship for appropriation of Bogotá diverse aimed at the social sectors in the category of victims of the Colombian armed conflict.

Este ARTivista es miembro del colectivo Prensa marica

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