!No callarás!
Me exigían que denunciara a
mis parejas sexuales, querían obligarme a decir quién era homosexual así no
hubiera estado con él en la cama. Creo que nadie tiene el derecho a decir quién
es o quién no es homosexual; cuando a uno le preguntar si quiere relacionarse
con alguien y dice que sí, es sólo para la genitalidad, para el placer, para
satisfacer el deseo, pero no dice sí para que hagan público lo que pertenece a
la intimidad, eso es privado y nadie tiene el derecho a revelarlo.
Sin embargo, parece que la
ética no aplica para algunos militares, guerrilleros y paramilitares. Uno de
esos hombres me puso la pistola en la cien y me dijo que, si yo quería vivir que
hablara; que, si me quería morir, era mi decisión, que yo era un hijueputa
marica y que en ellos en el pueblo no querían maricas. Yo le dije que, si me
quería matar, que me matara, que allá él y su conciencia. Tenía mucho miedo
porque sé que ellos no tienen conciencia, no decencia, ni respeto. ni nada.
Cuando me obligaron a ponerme
de pie, uno de ellos abusó de mí. Eso me parecía contradictorio, pero desde su
lógica violar a un hombre es una forma de poder. La falocracia siempre tiene
una relacion directa con el machismo, con la vergüenza del hombre mancillado,
con la idea de que quien se deja penetrar es femenino, que incluso es mujer.
La guerra en Colombia está
llena de ignorancia en torno a los derechos, a la sexualidad, a la política y a
la paz. Uno termina optando por vivir lo sucedido en soledad, porque incluso
algunos homosexuales consideran que la violencia recibida por ser amanerado es
una violencia merecida. Maricas en crisis incluso reafirmaban los estereotipos
racistas, sexistas y homofóbicos de la sexualidad y del género.
«Murió mucha gente por
chismes que decían “aquella es tal cosa”. Entonces los paramilitares entraron,
por ejemplo, haciendo lo que ellos llamaron la limpieza social, que era
asesinar a los homosexuales, las prostitutas, los ladrones, los que robaban
cosas pequeñas, ¿no?, porque a los políticos ladrones, a esos no. Con ellos se
unieron. Al finalizar los noventa, los jóvenes ya no podían andar en la calle
después de ciertas horas de la noche, porque los que estaban en los parques a
las diez eran viciosos o ladrones. Entonces les advertían: “Bueno, si los vemos
por ahí, no respondemos”. Se movían los panfletos, todas esas vainas. “Cuiden a
sus hijos, porque si no están en la casa, pues... no tienen nada que hacer en
las horas de la noche”. Eso provocó un toque de queda para los jóvenes, pero
impuesto por los paramilitares, aparte de que ya habíamos pasado el tiempo del
toque de queda que se había extendido hasta las seis de la tarde. Todo el pueblo
era un desierto».
Entrevista 125-VI-00022.
Hombre gay, defensor de derechos humanos. Mi cuerpo es la verdad. Experiencias
de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto armado. Hay futuro si hay verdad.
Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la
Convivencia y la No Repetición.
Fotografía e instalación de Manuel Antonio
Velandia Mora. Procesamiento sobre imagen de 2019. Lugar: Bogotá, Colombia.
Fecha: 10/2019. Velandia es Ganador de la Beca Idartes de apropiación de Bogotá
Diversa dirigida a los sectores sociales en la categoría víctimas del conflicto
armado colombiano.
!You will not be silent!
They demanded that I denounce my sexual partners, they wanted to force
me to say who was homosexual even if I had not been with him in bed. I think
that nobody has the right to say who he is or who is not homosexual; when one
is asked if they want to have a relationship with someone and they say yes, it
is only for genitalia, for pleasure, to satisfy desire, but they do not say yes
so that they make public what belongs to intimacy, that is private and no one
You have the right to disclose it.
However, it seems that ethics does not apply to some soldiers, guerrillas, and paramilitaries. One of those men put the gun to my head and told me that if I wanted to live, I should talk; that if I wanted to die, it was my decision, that I was a queer son of a bitch and that they in town didn't want queers. I told him that if he wanted to kill me, that he should kill me, that he and his conscience were there. I was very afraid because I know that they have no conscience, no decency, and no respect. nor anything.
When they forced me to stand up, one of them abused me. That seemed
contradictory to me, but from his logic raping a man is a form of power.
Phallocracy always has a direct relationship with machismo, with the shame of
the sullied man, with the idea that whoever allows himself to be penetrated is
feminine, that she is even a woman.
The war in Colombia is full of ignorance about rights, sexuality,
politics and peace. One ends up choosing to live what happened in solitude,
because even some homosexuals consider that the violence received for being
mannered is deserved violence. Queers in Crisis even reaffirmed racist, sexist,
and homophobic stereotypes of sexuality and gender.
«Many people died because of gossip that said, “that is such a thing”. So,
the paramilitaries entered, for example, doing what they called social
cleansing, which was to murder homosexuals, prostitutes, thieves, those who
stole small things, right? Because not those politicians who are thieves. They
joined with them. At the end of the 1990s, young people could no longer be out
in the street after certain hours of the night, because those who were in the
parks at ten o'clock were vicious or thieves. So, they warned them: "Well,
if we see them around, we don't respond." The pamphlets moved, all those
pods. "Take care of your children, because if they are not at home, well...
they have nothing to do at night." That caused a curfew for the young
people, but imposed by the paramilitaries, apart from the fact that we had
already passed the time of the curfew that had been extended until six in the
afternoon. The whole town was a desert."
Interview 125-VI-00022. Gay man, human rights defender. My body is the
truth. Experiences of women and LGBTIQ+ people in the armed conflict. There is
a future if there is truth. Final Report of the Commission for the
Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition.
Photography and installation by Manuel Antonio Velandia Mora. Processing on image of 2019. Place: Bogotá, Colombia. Date: 10/2019. Velandia is the Winner of the Idartes Scholarship for appropriation of Bogotá diverse aimed at the social sectors in the category of victims of the Colombian armed conflict.
Este ARTivista es miembro del colectivo Prensa marica
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