El inexorable paso del tiempo
«Al hijo mío me lo mataron el 16 de enero del 2007. Él
desapareció y yo lo vine a encontrar a los diez meses de su asesinato, cuando
salió su nombre publicado en La Chiva, ese que ahora se llama el Q’ hubo.
Porque resulta que, en ese entonces, con tanta violencia, tantos muertos, había
105 personas NN en el Cementerio Universal, y entre esas estaba mi hijo. Pero
ya estaba enterrado en una fosa común» Entrevista 036-VI-00027. Mujer, urbana,
defensora de derechos humanos.[1]
El léxico criminológico en Colombia describe la fosa común
como terrenos clandestinos donde ilegalmente se inhuman en un mismo perímetro,
uno o varios cadáveres con el fin de ocultar la identificación de estos e
impedir la investigación y la acción de la justicia.
¡Jueputa, se murió Francisco!
Y yo estuve tan mal, tan mal, y yo...
Llamé a todo el mundo: «Estoy segura de que Francisco se
murió». «¡No, no, no! Que no puede ser, ¿de dónde sacó eso?». «Francisco se
murió. Sí, porque él vino a despedirse de mí, si no yo no hubiera sentido eso».
Días después encuentran un cadáver en una fosa común. Lo
reconocimos por una camisa que él se ponía mucho –decía que era su amuleto–.
Una camiseta que decía: «Colombia vive. Diálogo de la cultura por la vida».[2]
Hay cuerpos de segunda, no todos los seres humanos valen lo
mismo, es como si hubiera víctimas de segunda clase…
Hoy en día, como la morgue no sirve, dejan los cuerpos
tirados en la canastilla donde lavan los muertos. Ahí duran hasta tres, cuatro
días hasta que se ponga morado. Nadie da garantía. Cuando fui gobernador del
cabildo me tocó responsabilizarme, apropiarme de ese problema, y el alcalde,
como si nada.
Me ha tocado ir con niños a pedir un cajón. Nos toca
durar hasta cuatro, cinco días metidos en la morgue. Y cuando lo sacamos de
allá, el cuerpo está descompuesto. Eso fue más o menos por el 2016. A uno le
tocaba llevar el muerto en pura carretilla, sin ningún cajón. Tocaba abrir una
fosa común y tirarlo con una cobijita que medio se le había puesto.
Con los blancos y los campesinos yo creo que no pasa eso,
pero con el indio amorúa sí. Fallece un colono, un occidental, e inmediatamente
tiene ayuda del alcalde y del gobernador. Le pagan hasta la funeraria pa que lo
velen. Muere un amorúa y es como si se hubiera muerto un perro de la calle.[3]
Fotografía tomada en Bogotá, en 2020; instalación (Bogotá, Colombia, 28/08/2023) obras de Manuel Antonio Velandia Mora realizadas para este proyecto. Velandia es Ganador de la Beca Idartes de apropiación de Bogotá Diversa dirigida a los sectores sociales en la categoría víctimas del conflicto armado colombiano.
Common pit
"My
son was killed on January 16, 2007. He disappeared and I came to find him ten
months after his murder, when his name was published in La Chiva, now called Q
' was. Because it turns out that, at that time, with so much violence, so many
deaths, there were 105 NN people in the Universal Cemetery, and among them was
my son. But he was already buried in a common grave» Interview 036-VI-00027.
Woman, urban, defender of human rights.[4]
The
criminological lexicon in Colombia describes the mass grave as clandestine land
where one or several corpses are illegally buried in the same perimeter to hide
their identification and prevent investigation and justice action.
Whore,
Francisco died!
And I was
so bad, so bad, and I...
I called
everyone: "I'm sure Francisco died." "No no no! That can't be,
where did he get that from? ». "Francisco died. Yes, because he came to
say goodbye to me, otherwise I would not have felt that.
Days later
they find a corpse in a common grave. We recognized him by a shirt that he wore
a lot – he said it was his amulet. A T-shirt that said: “Colombia lives.
Dialogue of culture for life».[5]
There are
second-class bodies, not all human beings are worth the same, it is as if there
were second-class victims...
Nowadays,
since the morgue is not working, they leave the bodies lying in the basket
where they wash the dead. There they last up to three, four days until he turns
purple. Nobody gives a guarantee. When I was governor of the town hall, I had
to take responsibility, take ownership of that problem, and the mayor, as if
nothing had happened.
He has had
to go with children to ask for a drawer. We must last up to four, five days in
the morgue. And when we get him out of there, the body is decomposed. That was around
2016. One had to carry the dead person in a wheelbarrow, without any drawer. He
had to open a common grave and throw it out with a blanket that he had half put
on.
I don't
think that happens with whites and peasants, but with the Amorúa Indian it
does. A settler, a westerner, dies and immediately has help from the mayor and
the governor. They even pay the funeral home to watch over him. An amorúa dies
and it is as if a street dog had died.[6]
Photography
taken in Bogotá, in 2020; installation (Bogotá, Colombia, 08/28/2023) works by
Manuel Antonio Velandia Mora carried out for this project. Velandia is the
Winner of the Idartes Scholarship for appropriation of Bogotá Diverse aimed at
the social sectors in the category of victims of the Colombian armed conflict.
[1] “Mi
cuerpo es la verdad. Experiencias de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto
armado. Hay futuro si hay verdad”. Informe Final de la Comisión para el
Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Bogotá, 2022).
[2]
Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Versión
digital - 28 de junio del 2022
[3]
Ibidem.
[4] “My
body is the truth. Experiences of women and LGBTIQ+ people in the armed
conflict. There is a future if there is truth”. Final Report of the Commission
for the Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition (Bogotá, 2022).
[5]
Testimonial Volume of the Final Report of the Truth Commission. Digital version
- June 28, 2022
[6]
ibidem
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