No te matamos para que sufras
No te matamos para que sufras
Su mano estaba inmovilizada, en parte; con tristeza profunda en sus ojos me contó su historia:
Buenos deseos
No te matamos para
que sufras,
para que sigas vivo.
Que día a día
recuerdes,
con tus heridas,
y entiendas que un
hijueputa como tú
no merece vivir;
que el país de mierda
que deseas
nunca lo tendrás,
porque nosotros nunca
lo permitiremos.
Él es uno de muchos colombianos sobreviviendo en Venezuela,
indocumentado, estirando las necesidades para cubrirlas con un salario de 7 dólares,
cuando es que se lo pagan completo; porque cuando se trabaja de forma irregular
o sumergida, el trabajador presta sus servicios a una empresa o un
terrateniente y cobra un sueldo, a veces, pero sin estar dado de alta en la
Seguridad Social; por tanto, está totalmente desprotegido.
A pesar de ser un hombre mayor, debe ejercer el trabajo
desde las casas, los cultivos, los negocios, los animales, sin los hijos, con otras
personas viejas, en una palabra, la vida cotidiana… subsistir ha quedado a su propio
cargo.
Necesita permanecer en el exilio, así ser un refugiado no
sea sino tan solo un imaginario que se imagina difícil de alcanzar.
No ha sido reconocido como víctima del conflicto armado
colombiano, no ha podido realizar los trámites porque Colombia no tenía
relaciones diplomáticas con Venezuela, ahora que por fin pudo hablar con
alguien de la Unidad para las víctimas, espera ser reconocido como una de ellas
y sueña con regularizar su estancia en el vecino país.
También fantasea con regresar a su terruño, con las gentes
que hace tiempos no ha podido ver, a hacer lo que tanto le gusta; se alegra de
que el país está cambiando, pero duda si esto solo pasa en las grandes ciudades
y no allí en ese corregimiento olvidado en que por puro milagro lo dejaron vivo
y con heridas en el cuerpo y en el corazón que sabe son difíciles de sanar.
Procesamiento sobre autorretrato (2017). Lugar: Bogotá, Colombia. Fecha: Bogotá, Colombia, 28/08/2023. Fotografía e instalación de Manuel Antonio Velandia Mora. Velandia es Ganador de la Beca Idartes de apropiación de Bogotá Diversa dirigida a los sectores sociales en la categoría víctimas del conflicto armado colombiano.
We do not kill you so that you suffer
His hand
was immobilized, partly; with deep sadness in his eyes, he told me his story:
Good wishes
We do not kill you so that you suffer,
so that you stay alive.
that day by day you remember,
with your wounds,
and understand that a son of a bitch like you
does not deserve to live,
than the fucking country you want
you will never have it,
because we will never allow it.
He is one
of many Colombians surviving in Venezuela, undocumented, stretching the needs
to cover them with a salary of 7 dollars, when he is paid in full; because when
working irregularly or submerged, the worker provides his services to a company
or a landowner and receives a salary, sometimes, but without being registered
with Social Security; therefore, it is totally unprotected.
Despite
being an older man, he must carry out work from the houses, crops, businesses,
animals, without children, with other old people, in a word, daily life...
subsisting has been left to his own responsibility.
He needs to
remain in exile, even if being a refugee is only an imaginary that is difficult
to reach.
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| No te matamos para que sufras, Instalación. 2023 |
He also
fantasizes about returning to his homeland, with the people he has not been
able to see for a long time, to do what he likes so much; He is glad that the
country is changing, but he doubts if this only happens in the big cities and
not there in that forgotten village where by a pure miracle they left him alive
and with wounds to his body and heart that he knows are difficult to heal. .
Processing on self-portrait (2017). Location: Bogota, Colombia. Date: Bogotá, Colombia, 28/08/2023. Photography and installation by Manuel Antonio Velandia Mora. Velandia is the Winner of the Idartes Scholarship for appropriation of Bogotá Diverse aimed at the social sectors in the category of victims of the Colombian armed conflict.
Este ARTivista es miembro del colectivo Prensa marica


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