Virtud-es



En Colombia hasta el hecho de que una mujer llegue “virgen al matrimonio” es considerado una virtud, en consecuencia, que una mujer casada pretenda una posición en la que prime el placer y no la “posición del misionero” es considerado un acto no solo atrevido sino además impúdico.

La rivalidad entre los partidos Liberal y Conservador no era solo un asunto político, pues el debate se extendía a casi todos los temas fundamentales para la vida en sociedad, por ejemplo, la educación. En Colombia, hasta muy entrado el siglo XX se mantuvo una fuerte alianza entre la Iglesia católica y el Partido Conservador, mientras que los liberales abogaban por una educación laica.

Los valores tradicionalmente asignados a las mujeres, y propugnados por la Iglesia (en particular la católica), están en sintonía con los fundamentos del patriarcado, es decir, una forma de vida basada en la obediencia, el silencio, la dependencia y la sumisión de las mujeres. Incumplir con estos mandatos –mal llamados «virtudes»– implicaba dejar de ser «una buena mujer», lo que legitimaba la violencia en su contra, como se evidenció en muchos testimonios escuchados por la Comisión de la Verdad.

El movimiento “Católicas por el Derecho a Decidir” afirmó en su informe «El papel de la jerarquía de la Iglesia», que «[...] la Iglesia católica y la evangelización cumplieron un papel fundamental al ser productoras de un régimen de verdad que autoriza, explica y justifica esas prácticas de subvaloración y violencia contra las mujeres».

El Partido Conservador, con el apoyo de la Iglesia, impuso prohibiciones a las mujeres en casi todos los aspectos de su vida, les negó el acceso a la educación y la participación política, e incluso censuró y controló su forma de vestir, entre muchos otros aspectos: En la pastoral de 2 de febrero de 1927 monseñor Builes lanzó una pastoral contra la moda, condenando el uso de pantalones para la mujer [...], también es cierto que, en plena República Liberal, en Medellín, las autoridades de policía detenían a una joven por “el delito de vestir pantalones”.

Aun cuando el exceso de severidad, principalmente en materias morales o disciplinarias, parece cosa del pasado, muy recientemente, un beso entre dos personas del mismo sexo fue la razón para que dos personas fueran vulneradas y obligadas a salir de un centro comercial; el pasado 9 de mayo de 2023 un vigilante del escenario deportivo Tulio Ospina, que pertenece a la administración municipal de Bello, Antioquia. El vigilante, adelantando inspecciones en la zona verde, al percibir la situación, les exigió a los hombres que se retiraran del inmueble público, justificado en el ‘pico’ que se dieron. De inmediato le reclamaron por la posición y la respuesta fue más escandalosa. Al parecer, sugirió que el acontecimiento sería otro si el beso fuera entre un hombre y una mujer: “Es más diferente”, respondió el sujeto ante los cuestionamientos de la pareja. Luego insistió: “Les estoy pidiendo el favor de buena manera” de abandonar el espacio.

Las violencias sexuales y reproductivas que ocurrieron en esta guerra son crímenes desconocidos y silenciados, y partieron de esa necesidad que han tenido los actores armados de controlar la sexualidad y la reproducción de las mujeres al interior de las filas en función de sus objetivos bélicos. Varias de las excombatientes refirieron que una de las violencias que más les preocupaban eran los abortos forzados.

El ingreso al mundo armado y a la lógica militar implicó para las excombatientes un nuevo proceso de socialización: desaprender y asimilar nuevos códigos de lenguaje, interiorizar nuevos símbolos, desarrollar comportamientos en función del colectivo, aceptar la regulación de las relaciones emocionales, así como de su vida sexual y reproductiva, todo esto en aras de la vida en comunidad.

Esta fotografía tomada a la actriz Katherine Muñoz López (2017) en un homenaje a las mujeres que se negaron al silencio, a aquellas que se atrevieron a contar sus historias en la Comisión de la verdad, a esas otras que han dado su testimonio en la JEP, a las amigas y cómplices de la vida y el trabajo por la paz quienes desde el exilio siguen desde diversas estrategias comunicativas, aportando al conocimiento de la Verdad.

El escrito tiene en algunos de sus apartes, como fuente principal el informe “Mi cuerpo es la verdad. Experiencias de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto armado. Hay futuro si hay verdad”. Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Bogotá, 2022).

Fotografía e instalación de Manuel Antonio Velandia Mora. Procesamiento sobre retrato de 2017. Lugar: Bogotá, Colombia. Fecha: 10/2019. Velandia es Ganador de la Beca Idartes de apropiación de Bogotá Diversa dirigida a los sectores sociales en la categoría víctimas del conflicto armado colombiano.

Virtue-is

In Colombia, even the fact that a woman arrives "virgin at marriage" is considered a virtue, consequently, that a married woman seeks a position in which pleasure prevails and not the "missionary position" is considered an act not only daring but also impudent.

The rivalry between the Liberal and Conservative parties was not just a political matter, since the debate extended to almost all fundamental issues for life in society, for example, education. In Colombia, until well into the 20th century, a strong alliance was maintained between the Catholic Church and the Conservative Party, while the liberals advocated a secular education.

The values traditionally assigned to women and advocated by the Church (particularly the Catholic Church), are in tune with the foundations of patriarchy, that is, a way of life based on obedience, silence, dependence, and the submission of women. Failure to comply with these mandates – wrongly called “virtues” – implied ceasing to be “a good woman”, which legitimized the violence against her, as evidenced in many testimonies heard by the Truth Commission.

The movement "Catholics for the Right to Decide" affirmed in its report "The role of the hierarchy of the Church", that "[...] the Catholic Church and evangelization played a fundamental role by being producers of a regime of truth that authorizes, explains and justifies these practices of undervaluation and violence against women”.

The Conservative Party, with the support of the Church, imposed bans on women in almost all aspects of their lives, denied them access to education and political participation, and even censored and controlled the way they dress, among many other things. aspects: In the pastoral letter of February 2, 1927, Monsignor Builes launched a pastoral letter against fashion, condemning the use of trousers for women [...], it is also true that, during the Liberal Republic, in Medellín, the authorities of police arrested a young woman for "the crime of wearing pants".

Even though excessive severity, mainly in moral or disciplinary matters, seems a thing of the past, very recently, a kiss between two people of the same sex was the reason for two people to be violated and forced to leave a shopping center; on May 9, 2023, a watchman of the sports arena Tulio Ospina, who belongs to the municipal administration of Bello, Antioquia. The security guard, conducting inspections in the green area, upon noticing the situation, demanded that the men leave the public property, justified by the "beak" they gave. They immediately claimed him for the position and the response was more scandalous. Apparently, he suggested that the event would be different if the kiss was between a man and a woman: "It's more different," the subject responded to the couple's questions. He then insisted: "I am asking you a favor in a good way" to leave the space.

Virtud-es. Instalación, 2019
The sexual and reproductive violence that occurred in this war are unknown and silenced crimes and stemmed from the need that the armed actors have had to control the sexuality and reproduction of women within the ranks based on their war objectives. Several of the ex-combatants reported that one of the forms of violence that worried them the most was forced abortions.

Entering the armed world and military logic implied a new socialization process for the ex-combatants: unlearning and assimilating new language codes, internalizing new symbols, developing behaviors based on the collective, accepting the regulation of emotional relationships, as well as their sexual and reproductive life, all this for the sake of community life.

This photograph taken of the actress Katherine Muñoz López (2017) in a tribute to the women who refused to remain silent, to those who dared to tell their stories in the Truth Commission, to those others who have given their testimony in the JEP, to the friends and accomplices of life and work for peace who from exile follow through various communication strategies, contributing to the knowledge of the Truth.

The writing has in some of its sections, as its main source, the report “My body is the truth. Experiences of women and LGBTIQ+ people in the armed conflict. There is a future if there is truth”. Final Report of the Commission for the Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition (Bogotá, 2022).

Photography and installation by Manuel Antonio Velandia Mora. Processing on portrait of 2017. Place: Bogotá, Colombia. Date: 10/2019. Velandia is the Winner of the Idartes Scholarship for appropriation of Bogotá Diverse aimed at the social sectors in the category of victims of the Colombian armed conflict.

Este ARTivista es miembro del colectivo Prensa marica

 

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